Eran los años 60. Crecía Madrid y Moratalaz comenzaba a poblarse. Abundaban las parroquias y brillaban por su ausencia los colegios. Muchos padres y madres del barrio, casi todos componentes de aquellas comunidades de base criticas con el sistema, toman la palabra y la decisión de escolarizar a sus hijos creando su propia escuela, impartiendo una enseñanza progresista y renovadora.

Los principios de Freinet, de la Escuela Nueva, del Movimiento Cooperativo Italiano les sirvieron de modelo y de impulso. La iglesia cedió locales y terrenos. Se elevaron algunos tabiques y se derrumbaron muchas resistencias.

Se hicieron innumerables gestiones, se realizaron interminables asambleas y en septiembre de 1970 entraban los primeros alumnos a las informales aulas de un Colegio denominado Siglo XXI, por su vocación de anticipo de una pedagogía democrática que tardaría en llegar al sistema educativo entonces vigente.

Se optó por la fórmula jurídica de Cooperativa de padres y madres ya que los principios cooperativistas de solidaridad y pluralismo coincidían con el espíritu propuesto por sus fundadores. A partir de ese momento el Colegio se consolidó, y en cursos sucesivos, debido a la gran demanda que el Siglo XXI originó en Moratalaz, se construyeron seis aulas prefabricadas en terrenos que fue cediendo la parroquia, totalmente comprometida con la aventura del Siglo XXI.

Para hacer frente a los gastos que suponían estas aulas hubo un buen número de padres que hipotecaron sus pisos para lograr los créditos necesarios, padres que vivieron la educación de sus hijos hasta las últimas consecuencias y que tenían una fe sin límites en su proyecto educativo y el equipo que lo llevaba a cabo.

La edificación del nuevo Colegio donde hoy se encuentra, y las sucesivas transformaciones impuestas por la ampliación de la Enseñanza Obligatoria nos llevan a otra etapa del Siglo XXI.

Construirlo y mantenerlo es fruto de nuevo de la colaboración y el esfuerzo de las familias y del equipo docente.

Se ha conseguido el concierto para todos los niveles educativos que se imparten y que abarcan desde los 3 hasta los 16 años: la etapa decisiva en la construcción de la personalidad de los alumnos, y en la que no es indiferente el tipo de educación y formación que se les proporciona.

La sociedad ha cambiado profundamente desde aquellos años 70 en la que se luchaba contra una ideología opresiva y una educación ideologizada. Todo el entorno educativo ha cambiado: los padres y madres tienen otras posturas: el barrio, otros planteamientos; y los profesores otros modelos educativos y otros medios y procedimientos.

Pero hay algo que no queremos que cambie: la educación como reto cada momento para afrontar otras alienaciones, distintas de las de ayer, pero no menos deshumanizadoras. Se trata de irlas descubriendo juntos y conformar unos principios educativos y una práctica pedagógica que logren que por nuestras puertas sigan saliendo personas.

Documental Días de escuela

En febrero de 2010 comenzamos a dar forma a este vídeo, que nace con la idea de contar la historia de 40 años de este colegio.
Esperamos que este documental sirva para que los más antiguos recuerden su colegio, para que los que hoy están sepan de dónde venimos y cómo se ha llegado hasta aquí, y por supuesto, para que las futuras familias puedan entender el colegio donde iniciarán su vida escolar.

Es importante dar a conocer a todos los que están o pasaron por este centro (cooperativistas, trabajadores, alumnos) los orígenes y particularidades de la Cooperativa COIS, desde los inicios en los barracones hasta el actual edificio.

Saber por qué un grupo de padres decide iniciarse en la puesta en marcha de un colegio, sin más seguridad que empezar algo propio y diferente para escolarizar a sus hijos en los finales de la época franquista.
Y cómo hacer de esa necesidad una virtud, es la base sobre la que se cimienta el proyecto actual.