INICIO > ¿QUIÉNES SOMOS? ...
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

En 1970 se adoptó la forma peculiar de cooperativa de padres y madres porque los principios cooperativistas de solidaridad y pluralismo coincidían con el espíritu propuesto por los 'Padres fundadores' y así sigue siendo hoy día.

Sus principales objetivos son: contribuir en el desarrollo de la renovación pedagógica,  y participar en la gestión democrática de la Escuela.

El número de cooperativistas oscila entre 470 y 500 y supone la escolarización de entre 650 y 700 alumnos y alumnas. Estos cooperativistas impulsan, en estrecha colaboración con un equipo pedagógico estable y altamente profesional, un tipo de educación acorde con nuestro ideal cooperativo, responsable, solidario y participativo.

Nuestro colegio ha marcado pautas en la historia educativa de Moratalaz y queremos seguir siendo pioneros en los movimientos pedagógicos y de gestión democrática de nuestra Comunidad.

A continuación se presentan, de manera resumida, los principales órganos que organizan el funcionamiento de la cooperativa y el colegio. Para tener una información más completa, es conveniente leer la documentación que se adjunta al final de esta página.
EQUIPO DIRECTIVO
Lo componen la Dirección, la Jefatura de Estudios y los coordinadores de etapa y algunas de sus funciones son: velar por el buen funcionamiento del colegio; facilitar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del colegio; coordinar a monitores, ciclos y etapas; y elaborar la Programación General Anual y la Memoria.

CLAUSTRO
Es el órgano propio de participación del profesorado en el Colegio y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo.

Está presidido por la Dirección e integrado por la totalidad del profesorado del Colegio.

GERENCIA
El Gerente es el responsable de todo el área administrativa y de gestión de los recursos humanos y materiales de la cooperativa.

P.A.S.
El personal de Administración y Servicios, (P.A.S.), agrupa a los trabajadores no docentes que dan servicio a la cooperativa en las funciones de secretaría, comedor y horario ampliado.
CONSEJO RECTOR
Es el órgano que gobierna, gestiona y representa a la Cooperativa, y lo hace con sujeción a la Ley, a los Estatutos del Centro y a la política general que establezca la Asamblea General de Socios.

El Consejo está compuesto por trece miembros, doce de ellos son padres y madres, normalmente voluntarios y elegidos democráticamente en asamblea, y un miembro elegido por el Comité de Empresa como representante de los trabajadores.

Las funciones del Consejo son básicamente todas aquellas que no están expresamente atribuidas a otros órganos de gestión.

Del mismo modo que en el Consejo Escolar, el trabajo se divide en comisiones, que pueden dar una idea de sus tareas. Estas comisiones son:
  • Coordinación de proyectos
  • Secretaría
  • Económica y presupuestaria
  • Pedagógica y Consejo Escolar
  • Recursos Humanos
  • Dotaciones y Mantenimiento
  • Participación y Extraescolares
DELEGADOS
Para el día a día, se nombran dos delegados por clase que sirven de canal de comunicación entre el centro y las familias.
CONSEJO ESCOLAR
El Consejo Escolar es el máximo órgano de representación del centro. En él participan todos los estamentos de la Comunidad Educativa elegidos democráticamente.

Persigue fundamentalmente dos objetivos: Organización de actividades culturales y de participación, y seguimiento del desarrollo pedagógico del centro .

La forma de trabajo se divide en diferentes comisiones que trabajan de forma independiente:
  • Económica
  • Selección de personal
  • Admisión de alumnado
  • Educativo-cultural
  • Convivencia
  • Permanente
CONSEJO PEDAGÓGICO
Órgano de reciente creación que trata de dar más participación a toda la comunidad educativa (trabajadores, familias, alumnos, antiguos alumnos...) en la línea pedagógica del colegio.

ASAMBLEA DE COOPERATIVISTAS
Se trata del órgano supremo de expresión de la voluntad social.

La Asamblea de cooperativistas, toma decisiones correspondientes al funcionamiento general de la Sociedad y podrá solicitar la información necesaria para la correcta toma de decisiones y para el buen funcionamiento de la sociedad.