INICIO > NUESTRO COLEGIO ...
SERVICIO DE ORIENTACIÓN

El objetivo general del Servicio de Orientación es el asesoramiento y apoyo a toda la Comunidad Educativa para ayudar a conseguir un mejor ajuste de las actividades de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los alumnos, para lograr un desarrollo integral y armónico de éstos.

Las acciones del Servicio de Orientación están basadas en 4 ejes básicos:

1.- El Programa de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje 

Tiene el objetivo fundamental de detectar problemas de aprendizaje, orientar y/o intervenir con los alumnos que lo necesiten, bien directamente o a través de asesoramiento a profesores/tutores/padres. 

La evaluación y el diagnóstico de los alumnos de necesidades educativas especiales se coordina con los Equipos de la Comunidad de Madrid, el de Atención Temprana para la Etapa de Infantil, y el de Atención General para la Etapa de Primaria. En la Etapa de Secundaria se lleva a cabo por la Orientadora del Centro.

Los alumnos diagnosticados de n.e.e.s. son atendidos por el Servicio de Maestros en Pedagogía Terapéutica que tienen como objetivo facilitar la inclusión de este alumnado así como el desarrollo integral ajustado a sus necesidades.

También se desarrollan programas preventivos como el programa Aprender a Aprender o se atienden otras necesidades específicas que aparezcan.

2. Plan de Acción Tutorial

Desde el Servicio de Orientación se asesora a los tutores y/o familias en las tareas de orientación individual, integración y fomento de la participación de los alumnos en el grupo.

Entre las acciones que se desarrollan están:

Programa de Relaciones Interpersonales y Educación Sexual en E.S.O.

Plan de Prevención de Adicciones (Sustancias, uso inadecuado de Internet y Redes Sociales)

3. El Plan de Orientación Académica y Profesional

Dirigido a los alumnos de la E.S.O. , especialmente a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria con el objetivo de ayudar al alumnado a valorar y actualizar sus preferencias académico-profesionales de cara a una elección libre y responsable de un proyecto académico-profesional de futuro.

Se participa en el Proyecto 4º de ESO + Empresa.

4. Plan de apoyo/colaboración Familia/Centro Educativo

Se asesora, participa y colabora en la comunicación entre profesores, familias, centro y agentes externos.

Para el Servicio de Orientación es esencial la coherencia y estabilidad entre toda la Comunicad educativa (profesores, tutores, especialistas, familias, monitores, etc.) y agentes externos (logopedas, servicios sociosanitarios, psicólogos, etc.) en el desarrollo de nuestros alumnos. Por todo lo cual el trabajo en equipo y la coordinación, desde un enfoque colaborativo, son señas de identidad del Servicio de Orientación.

Nuestro equipo está formado por:
  • Orientadora:  Vanesa Redondo
  • Maestros de Pedagogía Terapéutica: 
    • Rodrigo Sánchez
    • Begoña De Miguel