INICIO > NUESTRO COLEGIO MÁS PROYECTOS ...
BICISIGLERAS Y STARS - MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI
Escuela de Bicis
Ya nos conoces.

Somos la comisión amante de las bicis y de la movilidad sostenible.

Nos habrás visto llegando los viernes al cole en el “bicibus del siglo” o preparando limonada en la bicibatidora los días de fiesta. O también los viernes, pero los últimos de cada mes, en el soportal de primaria enseñando a montar en bici a quien lo desee o ayudando a reparar la suya a quien lo necesite en el taller de autoreparación.

Está claro: nos apasiona la bici. Por eso este es un gran año: porque hemos comenzado a
Bicibús
participar en el proyecto STARS, en principio como cooperativa.

Pero definamos primero que es el Proyecto Europeo STARS, cuyas siglas corresponden a Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, y que tiene como objetivo principal promover en los centros educativos, entre sus alumnos, familias y profesores, los desplazamientos sostenibles tanto a pie como en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS en 2013 y en 2016, finalizado el plazo de subvención, decidió asumir con fondos propios el proyecto e incluirlo en el módulo de movilidad de su programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", en el que nos han invitado y animado a colaborar este año.

Bicisigleras en aniversario Salamandra
Aparte de nuestro amor por la bici, si os estáis preguntando porque nos parece tan interesante el formar parte de este programa las respuestas son muchas.

Entre otras, respeta cada una de nuestras señas de identidad, nos abre al medio y es integrador; promueve la autonomía de nuestro hij@s y la práctica de hábitos saludables; además les enseña a ser más respetuosos con el entorno, y en términos comunitarios nos abre al barrio y a la ciudad.

Además nos beneficiaríamos de múltiples actividades que van desde la formación ciclista a cargo de la Policía Municipal, a charlas de expertos, hasta poder participar en la cabalgata de reyes, entre un amplio etcétera.

Taller de bicis
Además nos han cedido un pequeño “banco de bicis” que ya tenemos en el colegio, con 3 bicicletas de niño de 10 ó 12 años.

¿Cómo vamos a participar?

En nuestro caso este año el STARS va dirigido a alumnos de primaria, con el compromiso de realizar dos acciones concretas que llevaremos a cabo fuera del horario escolar y organizadas por esta comisión.

Estas acciones son:

Taller de Educación Vial con la policía Municipal.
  • Dirigido a los alumnos de 5º de primaria.
  • A realizar en el mes de abril (los días son más largos)
  • Consiste en dos sesiones teóricas de dos horas de duración cada una.
  • Una tercera sesión, también de dos horas, que consiste en realizar en bici un recorrido urbano conjunto.
Encuesta sobre Movilidad:
  • A realizar por los alumnos de primaria y sus familias
  • Al inicio del curso y al finalizar.

Taller escuela
Agradecemos mucho la flexibilidad que está teniendo el equipo Stars con nuestro colegio y creemos que es una gran oportunidad para todos.

Lo ideal sería participar al 100%, como cooperativa y como colegio, pero confiamos en ese día llegará más pronto que tarde.

Como veis tenemos un gran reto por delante. Si quieres informarte con más detalle sobre el proyecto STARS te dejamos este enlace

http://www.educarmadridsostenible.es/modulo/movilidad-stars  y este documento resumen.

Te invitamos a participar en la comisión. Actividades como la semana de la movilidad, el taller de reparación, la escuela de montar, la bicibatidora... se realizan gracias a la ilusión y el tiempo que le dedicamos, cuantos más seamos más y mejores actividades podremos llevar a cabo, escríbenos a bicicletas@colegiosigloxxi.org  o síguenos en Twitter.

Estamos seguros de que es el comienzo de un gran camino para todos.