ETAPA DE PRIMARIA

Esta etapa abarca como objetivo principal hacer protagonistas a los chicos y chicas de 6 a 11/12 años de su propio desarrollo global. Este gran objetivo es la síntesis de atender las necesidades que en esta etapa trabajamos y que son el eje central de nuestro trabajo diario. 
  • Necesidad de Afecto y Socialización: 
Los niños y niñas de estas edades tienen necesidad de afectos, de recibirlos y de ofrecerlos, de ser escuchados y ser respondidos adecuadamente (empatía y escucha activa), teniendo en cuenta su identidad individual. Esto significa que también necesitan aprender a escuchar y a responder ajustándose a las necesidades afectivas del resto. 

  • Necesidad de Seguridad: 
Los niños y niñas necesitan sentirse seguros y saber, por la experiencia cotidiana, que siempre van a ser cubiertas sus necesidades biológicas y físicas.  Por otro lado, los niños y las niñas, junto con los adultos, construyen las normas y los límites. Éstos deben ser consistentes, claros, coherentes, consecuentes, estables y flexibles para afrontar con tranquilidad sus acciones y anticipar las propuestas y reacciones de los demás
  • Necesidad de Autonomía 
Los niños y niñas necesitan desarrollar su autonomía, para actuar en el mundo con seguridad y sin sobreprotección, para expresar sus opiniones, sentimientos y propuestas. Esta autonomía supone la creación de un vínculo que no le hace dependiente emocionalmente del adulto,sino que, a partir de la seguridad que le ofrece, le libera para poder crecer y desarrollar sus propios deseos e intereses. Esto requiere que puedan también hacerse responsables de las consecuencias de sus actos (lo que se rompe se arregla, lo que se derrama se recoge, cuando provocamos un conflicto tenemos que ser también parte en su solución). 
  •  Necesidad de Actividad 
A través de su necesidad de moverse, de sentirse, de hacer y jugar se inicia en el trabajo como actividad deseada que hace su aparición poco a poco, ocupando un lugar mayor a medida que van creciendo. Cubriendo esta necesidad estamos permitiendo afianzar su seguridad, desarrollar su autonomía y sentirse miembros activos de una comunidad en la que pueden también aportar el propio esfuerzo para mejorar
.
http//elpatio.colegiosigloxxi.org





https://drive.google.com/open?id=1dBW7RIvXDW8m2FJIxz8-oajzE0yBlCAvXVUiQOhM7eg


RED 21