INICIO > RED XX1 ...
HUERTO

¿Qué es esto del Huerto escolar+ecológico+comunitario Siglo XX1? 

Hace ya más de cuatro años, unas cuantas familias del cole miraron con ojos verdes la parcela baldía de al lado, donde aparcaban los coches sobre la arena. Pensaron que sería un buen lugar en el que aprender cosas importantes: por qué a veces no salen bien los tomates aunque los cuides, qué importa una lombriz, cómo conseguir que la basura se haga tierra… A través de la Asociación de Vecinos AVANCE obtuvieron la cesión del Ayuntamiento para cinco años. Ahora es un lugar en el que los niños juegan, plantan abono verde, pintan aparcamientos para bicis, y los mayores se sientan al sol, se comen juntos las lechugas que plantaron unas semanas antes, y disfrutan de un huerto… al lado de la M-30. 

A ese huerto van vecinos, familias del cole enteras o por partes, hortelanos con mucha idea y con poca idea… Va quien quiere, que para eso es público. Y hace lo que quiere. Hay un par de bancos para sentarse y leer el periódico relajadamente, y mil proyectos en los que caben dos mil manos. 

¿Qué tiene que ver con el Siglo? 

Para el cole, el huerto ofrece una oportunidad para aprender más y mejor. ¿Cómo se entenderá mejor la ecología: en un libro (o en la Wikipedia), o viendo mariquitas, pulgones y crisopas (esa especie de mariposas transparentes, que son buenísimas). ¿Qué es una superficie, y cómo se calcula, y para qué sirve (no en un papel, sino con un metro en un bancal)? ¿Cómo entender mejor el aprovechamiento de recursos que llevando a un montón las peladuras de patata y los restos de lechuga, y viendo cómo se transforman en una tierra que huele a bosque? Todos aprendemos mejor, estamos más atentos y entendemos y recordamos más, cuando las actividades se hacen fuera de las cuatro paredes del aula. Y este aprendizaje significativo está en el corazón del proyecto del Siglo XX1, abierto al medio. 

¿Cómo nos organizamos?

Pues no mucho, pero con mucho cariño. Básicamente, planteamos iniciativas, pequeños proyectos, y al que le apetece colabora en la medida en que puede. Los fines de semana convocamos alguna actividad concreta (sembrar ajos, hacer un depósito de lluvia o aprender a compostar). Nos comunicamos sobre todo de viva voz y con cosas en la mano: azadas, semillas, trozos de queso, pan untado en hummus… pero también mediante una lista de correo y un colorido blog con recetas, fotos, documentos... 

Nuestras tareas más importantes: acercar colegio y huerto, mediante talleres, actividades, concursos, fiestas y pimientos; pasárnoslo bien; recordar cómo es hacer cosas con otros: cosas bellas y vivas que se cuidan juntos.
¿Cómo nos puedes ayudar?  

¡APÚNTATE!
 
Descubre el huerto (y a los hortelanos y hortelanas), disfrútalo, y trae alguna cosa para picar un sábado o domingo de los que quedamos.  No hace falta saber de nada, pero nos viene bien todo lo que sepas hacer.

También puedes ver todo lo que vamos haciendo en nuestro blog.